Consejos para el cabello encrespado

El pelo encrespado o frizz, puede darse tanto en cabello rizados como lisos. Es más usual que se produzca en cabellos con una textura gruesa que si los cabellos son finos, pero sus características comunes
son: secos, opacos y con un volumen incontrolable, sobre todo en los cabellos muy densos.

Diversos factores contribuyen a tener un cabello crespo:
- Por faltarle humedad y nutrición, su cutícula no es compacta por lo que se abre y se debilita perdiendo así su brillo y sedosidad convirtiéndose en un cabello poco manejable.
- En algunos casos puede ser debido a los genes, pero a una gran mayoría de personas se les encrespa el cabello por el tratamiento incorrecto que haya recibido.
- Las condiciones climáticas también pueden empeorar el problema.
- La falta de proteínas en la corteza del cabello, ya sea debido a factores heredados o por una alimentación deficiente puede contribuir.
- El estrés o determinadas enfermedades, así como la falta de vitaminas, minerales y aminoácidos pueden también conducir a daños en el cabello, puntas abiertas, pelo encrespado, o pérdida del cabello.
- Tanto el exceso de humedad en el aire y lluvia causan el encrespamiento del pelo, como los ambientes muy secos originan electricidad estática y producen encrespado. Los rayos solares solar y el viento, también pueden causar estragos.

Si tu cabello es encrespado para conseguir mejorarlo, necesitas cuidarlo de una forma especial:
- Usa un buen champú hidratante, seca suavemente el exceso de humedad con toalla, sin frotarlo y muy importante, nunca lo dejes envuelto durante mucho tiempo en la toalla porque contribuye a que se deforme el cabello aumentando su encrespamiento.
- Seguidamente, aplícale una mascarilla nutritiva o acondicionador hidratante especialmente formulado para no ser aclarado. No es recomendable dejarse estos productos capilares en el cabello si en sus instrucciones de uso indican aplicarlos con un tiempo de exposición y posteriormente aclararlos muy bien, ya que lo que se consigue es saturar el pelo y restarle brillo.
- Lo ideal es dejarlo secar con el aire natural aplicándole un producto de styling hidratante y de brillo y usar poco el secador. Si utilizas el secador de mano, no lo seques totalmente, que te quede un poco húmedo.
- Debes evitar determinados tratamientos en el pelo como rizarlo, alisarlo, decolorarlo o colorearlo. Si no puedes evitarlo porque te gusta mucho llevar un estilo que requiera tratarlo con productos químicos, cuídalo mucho más con tratamientos reestructurantes profundos para cabellos secos o encrespados. Ver artículo “actualidad en cosmética capilar”.
- No uses productos que contengan alcohol en su formulación. Trata de lograr un peinado con la forma natural de tu pelo, con un estilo no muy corto y evita alisarlo o rizarlo de maneras drásticas.
- No te toques el pelo constantemente, así como peinarlo con peine o cepillo cuando esté seco, siempre debes de desenredarlo húmedo con el acondicionador y un peine de dientes anchos, tus dedos en estos casos se convierten en el mejor peine.